Javier Sagrera afronta las últimas pruebas de la Fórmula 3 británica

El piloto español Javier Sagrera, se encuentra inmerso en su segunda temporada en la Fórmula 3 británica, donde participa con el equipo Carlin, estructura que también tiene presencia en la FIA F2 y F3. Después de su paso por el mundo del Karting, puso rumbo al Reino Unido con la finalidad de sumar kilometraje y tener más experiencia en el campo de los monoplazas. Como todo piloto que empieza, su sueño es llegar a la Fórmula 1.

El piloto español Javier Sagrera, se encuentra inmerso en su segunda temporada en la Fórmula 3 británica, donde participa con el equipo Carlin, estructura que también tiene presencia en la FIA F2 y F3. Después de su paso por el mundo del Karting, puso rumbo al Reino Unido con la finalidad de sumar kilometraje y tener más experiencia en el campo de los monoplazas. Como todo piloto que empieza, su sueño es llegar a la Fórmula 1.

El Campeonato GB3 es la continuación de los míticos British F3 que, bajo ese nombre, se disputaron hasta 2014. La competición forjó figuras de la Fórmula 1 como los campeones mundiales Nelson Piquet, Ayrton Senna, Mikka Hakkinen... Y más recientemente pilotos de Fórmula 1 como Rubens Barrichello, Jaime Alguersuari (campeón en 2008), Daniel Ricciardo o Checo Pérez. Los chasis de los monoplazas pertenecen a la marca Tatuus y equipan motores de 2 litros que entregan una potencia aproximada de 250 caballos.

Este fin de semana, el circuito de Brands Hatch será el escenario de la penúltima prueba de la campaña 2022, donde Sagrera espera volver a saborear el podio como ya lo hizo en la pasada prueba de Snetterton. 

“Pienso que el campeonato británico es un buen lugar para aprender, porque en comparación con la FIA F3, tienes la oportunidad de sumar más kilometraje y hacer más test, puesto que eres libre y no tienes restricciones. Además, tienes más tiempo en pista y es un coche muy divertido de pilotar. Es mucho más ligero y a pesar de no tener tanta aerodinámica, posee mucha velocidad”, argumenta el joven piloto de 18 años.

“Lo más complicado del cambio europeo al británico son los circuitos: son muy técnicos y estrechos. Requieren de un período de adaptación y eso te curte mucho, porque una vez vuelves a los circuitos europeos, se te hacen grandes. Además, la competición también cuenta con un nivel muy alto, te codeas con pilotos muy buenos y eso ayuda a alcanzar la experiencia necesaria para subir de categoría”, comenta. “Tener la suerte de trabajar con equipos que están en los campeonatos FIA como Carlin, te ayuda a profesionalizarte y potenciarte como piloto para poder dar el salto”, añade. 

“El próximo fin de semana llegamos a Brands Hatch, uno de mis circuitos favoritos. Es un trazado histórico en el que estuvo la Fórmula 1 hace bastante tiempo. Una pista muy estrecha y rápida, en que toda la parte del segundo y tercer sectores, son curvas en las que no que no bajas de quinta velocidad, y no tienes margen. No puedes cometer un mínimo error porque si te sales un milímetro te vas al muro. No hay escapatorias. Aunque es un poco la gracia: el hecho de que te lleve al límite y lo tengas que controlar, te da mucho bagaje”. 

Además, Javier ha querido valorar la temporada hasta ahora: “llevamos un par de carreras en las que las cosas han ido mejor con un par de podios. Quedan dos citas y aunque no tenemos opción al título, he dejado de mirar la clasificación, para centrarme en ir a mejor y hacer resultados. Estos han llegado finalmente y poco a poco hemos logrado estar más arriba”. 

Más artículos