Sagrera continúa sus progresos en la F3 británica tras la prueba de Brands Hatch

El pasado fin de semana, Javier Sagrera participó en la séptima reunión del campeonato GB3, más conocido por los aficionados como campeonato británico de Fórmula 3. El piloto de Girona, obtuvo un quinto y un octavo lugar en dos de las carreras disputadas

Como ocurre normalmente en este campeonato, cada cita cuenta con tres carreras. En la primera, que se disputó el pasado sábado, la parrilla de salida se formó según el orden natural de la sesión de entrenamientos clasificatorios. Para la segunda, el orden de salida correspondía a la clasificación del segundo mejor tiempo de cada piloto en la “qualy”. Finalmente, y hecho original, el orden de salida de la tercera carrera, que se disputa el último día, es curiosamente el inverso del resultado de la tanda de clasificación, de manera que el primero sale el último, y viceversa.

Las tres pruebas del pasado fin de semana se disputaron en el circuito de Brands Hatch, el mítico trazado de 3916 metros que había albergado en años alternos con Silverstone la celebración del Gran Premio del Reino Unido de Fórmula 1, y que se caracteriza por su selectividad y por hacer muy complicados todos los adelantamientos.

Javier Sagrera, con su Tatoos del equipo Carlin, obtuvo el décimo mejor registro para la primera carrera. Prevista a 14 vueltas (como todas), el piloto de 18 años, mantuvo su posición durante buena parte de la prueba hasta que la rotura de una pieza de dirección le obligó a abandonar.

En la segunda manga ocupaba el octavo lugar en la parrilla, y en la primera vuelta se vio desbordado por el norteamericano David Morales. Sagrerapresionó a su rival hasta que a pocas vueltas del final le hizo cometer un error, de manera que lo adelantó y terminó en la octava plaza. 

Teniendo en cuenta las dificultades para efectuar adelantamientos en este trazado, la tercera carrera era aparentemente la más complicada para el piloto español de Carlin, puesto que con la parrilla invertida ocupaba el puesto número 11. No obstante, ya en la misma salida, Sagrera recuperó una posición que significó el inicio de una gran remontada que acabó llevándolo hasta la quinta plaza. La carrera tuvo que ser detenida con bandera roja a causa de un accidente, y de no haber sido por esta interrupción y una nueva salida, la progresión del joven piloto, le habría podido dejar cerca del podio. Con los resultados obtenidos este fin de semana, Javier Sagrera ocupa el noveno lugar en la clasificación del campeonato.

“Fin de semana complicado. El principal motivo o tendencia que tenemos es que siempre ponemos el coche a punto para las carreras pero para la crono tenemos que trabajar más, avanzar más rápido y obtener una buena posición”, comenta.

 “En un circuito como Brands Hatch, tu posición de salida compromete todo el fin de semana. En este caso, disputamos la 'qualy' después de terminar segundo en el warm up en semi-seco, así que pintaba bien, pero después el escenario fue diferente porque tuvimos problemas con el balance del coche. Clasificamos el 8 y 10 y eso determina mucho la carrera en una pista donde no se puede adelantar”

“En la primera carrera tuve un fallo mecánico y eso terminó con un DNF y en la segunda tuve un problema en la salida con el freno y perdí cuatro posiciones en la salida, que he remontado hasta terminar 8º con la tercera mejor vuelta de carrera. Tenía un buen ritmo, el coche empezaba a funcionar bien, así que eso es importante de cara a las próximas citas. En la última carrera del fin de semana, que partía 11º por parrilla inversa, hice dos muy buenas primeras vueltas tras una gran salida, hasta que hubo bandera roja, y aunque eso me ayudó a remontar 6 posiciones hasta terminar quinto, teníamos ritmo para más”.

“En general esperábamos más porque después del podio de Silverstone, queremos ser consistentes en el top5, pero hay cosas que no dependen de nosotros, así que ahora toca pensar en terminar bien la temporada en Donington”. 

 El campeonato GB3 finalizará en Donington Park los próximos 15 y 16 de octubre. 

Más artículos