Javier Sagrera, un 'rookie' del automovilismo en tiempos de coronavirus

En este reportaje, el Diario Sport hace un repaso a la carrera profesional de Javier Sagrera. Tutelado por Mariano y Miguel Molina desde sus inicios, el piloto catalán posé un amplio palmarés a pesar de su corta edad. El artículo recoge además cómo se ha visto condicionada su progresión por la crisis sanitaria y qué métodos sigue para mantenerse en forma.

Javier Sagrera (Torroella de Montgrí, 2004) es, a sus 16 años, una de las promesa más fulgurantes de la escena del karting nacional e internacional, gracias a los éxitos cosechados en las categorías cadete, júnior, sénior y KZ2. Desde el comienzo de su carrera deportiva, el piloto catalán ha estado tutelado por Mariano y Miguel Molina, de M2 Racing Karts, Pedro Hiltbrand y CRG Factory team.

Un gran equipo profesional que ahora ve recompensada su labor. De la mano de Miguel Molina y Mol Racing, en la temporada 2020 Javier tiene que iniciar su andadura en campeonato de la F4 Championship, aunque como todos los deportistas, ha tenido que ‘aparcar’ sus ilusiones por la pandemia del Covid-19. Mientras dure la cuarentena, Javier se prepara de la mejor manera posible, alternando entrenamiento físico intensivo y largas sesiones en el simulador.

El piloto del Empordà inició su andadura en el mundo del karting a los 11 años (en 2015) y solo un año más tarde debutó en la categoría cadete del Campeonato de Catalunya y España. “Mi familia es muy aficionada al motor y desde los 3 años ya empecé a ir regularmente al karting, hasta que a los 11 mi padre me propuso entrar en este mundo para ver si tenía el talento suficiente para seguir”, recuerda Javier.

Con tan solo 13 años, conquistó el subcampeonato de España de karts y a su vez, inició su participación en la  Winter Cup, la WSK, el Campeonato de Europa y el Mundial de la categoría, entrando en varias finales. En 2018, Sagrera volvió a subirse al podio del Campeonato de España, mientras empezó a volcarse en las pruebas internacionales en las que consigue entrar en varias finales. El pasado año, 2019 el piloto catalán dio el salto y a los monoplazas en la F4 española.

La F4 es el primer paso para llegar a F1 y reconocidos pilotos como Marc Gené o Jordi Gene han reconocido las cualidades de Javier Sagrera como piloto. Y pese a su juventud, tiene claro el camino: “Mi sueño, lógicamente, es ser piloto de Fórmula 1 y para ello trabajo y estoy exprimiéndome a tope, aunque también sé si por motivos de suerte o económicos no puedo llegar, en el automovilismo hay otras salidas profesionales”, dice.

Tiene en quién fijarse, ya que su tutor Miguel Molina brilló en otras disciplinas como el DTM: “Gracias a él mi progresión está siendo muy rápida. Tengo que intentar aprovechar su experiencia, tanto en GT como en Fórmulas, para aprender”, subraya Javier, que en la actual parrilla se queda con dos grandes referentes: “Hamilton, porque es un gran piloto, muy rápido y muy constante; Y Verstappen, porque ha traído a la F1 el espectáculo y la conducción agresiva del karting”.

Por su parte, Sagrera intenta pensar en positivo y pese al parón por la cuarentena, asegura que “sé que estoy ante una temporada muy importante, que marcará la base de mi futura carrera en Fórmulas. El mejor consejo no me lo ha dado una persona, me lo ha dado la vida: Si quieres algo has de luchar y esforzarte más que los demás para conseguir lo que te propongas. Y en eso estoy, incluso en la cuarentena”.

Más artículos